sábado, 24 de julio de 2010

Humedales de Santa Lucía, símbolo del Sistema Nacional de Areas Protegidas


En el Día Mundial del Medio Ambiente, el tema seleccionado fue la desertificación a nivel mundial y en Uruguay, se destacó el trabajo realizado para implementar el Sistema Nacional de Areas Protegidas, del cual forman parte los Humedales de Santa Lucía. Actualmente, cuenta con tres zonas de uso y en su ecosistema habita más del 60% de las especies vertebradas existentes en el país.


Más del 60% de los vertebrados registrados en Uruguay, se hallan en ambientes húmedos. En febrero de 2000 se aprobó la Ley 17.234 que declara de interés general la creación de un Sistema Nacional de Areas Protegidas como herramienta fundamental para la conservación de la biodiversidad del país. La misma fue reglamentada por decreto del Poder Ejecutivo el 16 de febrero de 2005. Se encuentra en proceso de fortalecimiento de capacidades para su conformación, y su fase inicial comprenderá cuatro años.

Los humedales, una de las veinte áreas protegidas comprendidas en el sistema, constan de tres elementos principales que conforman su fisonomía: agua temporal o permanente; suelos con características propias que los distinguen de las tierras secas adyacentes; una vegetación adaptada a condiciones de humedad (plantas hidrófilas). Finalmente por humedal se entiende: "Extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros".

Esta definición abarca desde lagunas, ríos y llanuras de inundación, hasta costas abiertas y arrecifes de coral.

Los humedales contienen algunos de los ecosistemas más productivos que existen. Lejos de ser tierras improductivas, cumplen funciones ecológicas de gran beneficio para el ser humano, tales como la eliminación de nitratos proveniente de la contaminación agrícola y las aguas residuales de los ríos y arroyos. La vegetación de bañados es capaz de eliminar gran parte de estos contaminantes. También poseen zonas de pesquería costera debido a la alta riqueza de nutrientes que es aprovechada por las crías de peces que desovan en estos ambientes. Asimismo, previene de inundaciones ya que los humedales ofician de esponja de retención de agua, liberándola lentamente y evitando perjuicios a las poblaciones ribereñas. A su vez, funciona como hábitat de fauna silvestre. Más del 60% de las especies de vertebrados registrados en el Uruguay pueden encontrarse en ambientes húmedos. De ahí la importancia que presenta desde el punto de vista de la biodiversidad.

Para el Estado representa todo un desafío la protección del área y para ello es necesario contar con el compromiso de todos los actores involucrados en el tema. La IMM contiene bajo su jurisdicción a los humedales del Santa Lucía y procura preservar su ecosistema, desarrollar programas de educación ambiental, planificar el turismo y la recreación, e investigar sobre el impacto del ecosistema del humedal.

Se comenzó por distinguir y delimitar tres zonas de uso: una destinada a actividades recreativas, otra a zona de baño y la tercera exclusivamente como zona de monte indígena.

INFORMACIÒN EXTRAIDA DE http://www.larepublica.com.uy/comunidad/213334-humedales-de-santa-lucia-simbolo-del-sistema-nacional-de-areas-protegidas
FOTO DE CAROLINA AYALA

No hay comentarios:

Publicar un comentario